Autoridades de Hong Kong interceptaron un cargamento procedente de México, el cual contenía droga oculta en conchas de caracol. Se trató de la mayor incautación de sustancias ilícitas realizadas hasta la fecha, debido al valor económico de los estupefacientes.

En total se aseguraron 1.1 toneladas de metanfetamina cristalina cuyo valor ascendía a los 81.8 millones de dólares, según informó el superintendente Ip Kwok-leung, jefe del grupo de investigación de drogas en las aduanas de la ciudad, a través de una conferencia de prensa.

Aunque el aseguramiento fue hallado el pasado 26 de octubre, no fue sino hasta el lunes 6 de noviembre cuando personal del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales dio a conocer el decomiso.

En un intento para que la droga pasara desapercibida por las autoridades, en la parte inferior de las bolsas se indicaba que contenían maíz y frijol, alimentos esenciales en la dieta de las y los mexicanos.

Cuando personal de aduanas detectó dicho cargamento que salió de México, lo apartaron para realizar una revisión minuciosa.

Fue así como la carga fue sometida a una inspección de rayos X, tras la cual encontraron “materiales sospechosos”.

Lo anterior llevó a que se revisara el contenido de los costales. En al menos 104 se encontró metanfetamina.

“La droga estaba camuflada en conchas de caracol recubiertas de cera y pintura. Cada pieza pesaba alrededor de un kilo y cada bolsa contenía unas 10 piezas de sustancia ilegal disfrazada, mezcladas con conchas auténticas”, detalló el superintendente Ip Kwok-leung.