Mediadores qataríes negocian un acuerdo entre Hamas e Israel para la liberación de 50 rehenes en Gaza a cambio de un alto el fuego de tres días, según declaró a Reuters un funcionario familiarizado con el asunto.

El acuerdo, que se debate en coordinación con Estados Unidos, obligaría a Israel a liberar a mujeres y niños palestinos de las cárceles israelíes y aumentar la cantidad de ayuda humanitaria permitida en Gaza, según el funcionario.

Se trataría de la mayor liberación de rehenes retenidos por los terroristas Hamas desde el comienzo de la guerra.

Hamas ha aceptado las líneas generales de este acuerdo, pero Israel sigue negociando los detalles, dijo el funcionario.

Se desconoce cuántas mujeres y niños palestinos liberaría Israel de sus cárceles como parte del acuerdo.

El alcance de las negociaciones dirigidas por Qatar ha cambiado significativamente en las últimas semanas, pero el hecho de que las conversaciones se centren ahora en la liberación de 50 prisioneros civiles a cambio de una tregua de tres días y que Hamas haya aceptado las líneas generales del acuerdo no se había comunicado antes.

Qatar, el rico Estado del Golfo Pérsico, que tiene ambiciosos objetivos de política exterior, mantiene una línea directa de comunicación con Hamas e Israel. Anteriormente ha ayudado a mediar en treguas entre ambos.

Un acuerdo de este tipo exigiría que Hamas entregara una lista completa de los rehenes civiles vivos que quedan en Gaza.

Según el funcionario, actualmente no se está debatiendo una liberación más completa de todos los rehenes.

No hubo respuesta inmediata por parte de las autoridades israelíes, que anteriormente se habían negado a hacer comentarios detallados sobre las negociaciones de los rehenes, alegando su reticencia a socavar la diplomacia o a alimentar informes que consideraban una “guerra psicológica” por parte de los palestinos.