Los restos de Jesús Ociel Baena, magistrade de Aguascalientes, arribaron la noche del martes a Saltillo, Coahuila, de donde era originarie, y fue recibido por familiares y amigos para darle el último adiós a quien fue la primera persona de género no binario en ocupar una magistratura a nivel Latinoamérica.

Tras una misa de cuerpo presente en la Catedral de Aguascalientes, los restos de le magistrade arribaron a su ciudad natal a las 22:30 horas y fueron trasladados a las capillas de la Funeraria Latinoamericana, ubicada en Bulevar Nazario Ortiz, en donde ya le esperaban personas cercanas a elle para velarle y despedirle, antes de proceder a su inhumación en el panteón de la localidad.

Decenas de personas también se dieron cita afuera de la capilla, por lo que elementos de Tránsito de Saltillo tuvieron que acudir al punto para agilizar la movilidad.

Fotografías de Jesús Ociel Baena y su pareja, Dorian Nieves, fueron colocadas alrededor de la capilla en donde fue colocado el féretro, mientras que en una pantalla también se proyectaron imágenes de le magistrade.

Por otro lado, Dulce Baena Saucedo, hermana de Jesús, reiteró que la familia de le funcionarie sigue consternada por la versión que la Fiscalía General del Estado de (FGE) Aguascalientes ha ido manejando: “No creemos que la muerte de mi hermano haya sido un hecho pasional, queremos, exigimos al estado de Aguascalientes, a la gobernadora, que nos apoye”, dijo.

En el lugar también estuvo presente Lizbeth Ogazón, activista de la comunidad LGBT+ y amiga cercana de le magistrade, quien aseguró que Jesús Ociel Baena puso en alto el nombre de Coahuila que exigía libertad y nunca se quedó callade.