El Servicio Meteorológico Nacional informó que este jueves 30 de noviembre, termina oficialmente la temporada de huracanes 2023, sin embargo, se prevé que las lluvias continúen en gran parte del país debido a la entrada casi a la par de los frentes fríos 13 y 14, los cuales tendrán interacción con canales de baja presión, la entrada de humedad del Golfo de México y el Caribe, y una corriente en chorro subtropical.

Indicó que el Frente Frío 13 ingresará sobre la región fronteriza de Nuevo León y Coahuila y se extenderá hasta el oriente de Chihuahua; mientras que el 14 hará lo propio sobre el norte de Baja California y el noroeste de Sonora; ante este panorama, se espera un descenso en la temperatura y posible caída de nieve y aguanieve en las zonas altas de Sonora y Chihuahua.

De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este jueves se prevén heladas y temperaturas bajo cero en las sierras de Chihuahua, Durango, Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz; en tanto, las partes altas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala se registrarán entre 0 y 5 grados.

En contraste, todavía habrá algunas entidades que tendrán temperaturas de entre 30 y 40 grados, como Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

El pronóstico del tiempo indica que se esperan lluvias fuertes en los estados de Michoacán y Quintana Roo, donde se espera visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos, inundaciones y el aumento en niveles de ríos y arroyos. Por otro lado, se prevén chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Colima, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Asimismo, habrá algunas lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y la Ciudad de México. En todas las entidades donde se pronostican precipitaciones, es muy probable que éstas vengan acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, indicó el Meteorológico Nacional en su reporte matutino.