México retrocedió 20 años en matemáticas, reveló la prueba PISA de la OCDE, pues estimó que el rendimiento educativo en esta disciplina se vio profundamente dañado durante el periodo de la pandemia por Covid-19 y se obtuvieron resultados que no se veían desde 2002.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó los resultados de la prueba PISA (Programme of International Student Assessment) 2022, la cual mide el rendimiento escolar de estudiantes de 15 años en las disciplinas de lectura, matemáticas y ciencias.

En la entrega de este año, como en todas las anteriores, los mexicanos ‘reprobaron’ las tres áreas, pues su desempeño quedó muy por debajo de la media de los países que integran la OCDE; sin embargo, en matemáticas el rendimiento es sólo comparable con los obtenidos entre 2002 y 2004.

Los países y economías que integran la OCDE promediaron 472 puntos en matemáticas, 476 en lectura y 485 en ciencias; mientras que México logró 395 en matemáticas, 415 en lectura y 410 en ciencias. Esto quiere decir que los mexicanos están al mismo nivel que los jóvenes de Estados como Montenegro, Tailandia o Perú.

Esto quiere decir que menos de la mitad de los estudiantes de 15 años pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple (como comparar la distancia total a través de dos rutas alternativas o convirtiendo precios a una moneda diferente).

El alto rendimiento en matemáticas se considera si se alcanzan a los niveles 5 o 6; sin embargo, en México esto sólo representó el 0.7% de los estudiantes; mientras que en Singapur fue el 41%; Taipei Chino, el 32%; Macao, China, fue el 29%; Hong Kong, China, el 27%; Japón fue el 23%; y Corea 23 por ciento.