Gloria García Luna, hermana del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna; y Edgar Anuar Rodríguez García, fueron detenidos este 14 de diciembre en Cuernavaca, Morelos. Están acusados de delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con las autoridades, los ahora detenidos canalizaron recursos a empresas controladas por el exsecretario de seguridad a través de 10 contratos ilícitos por la suma de 5 mil 112 millones de pesos, mismos que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional.

La FGR solicitó que Gloria García Luna sea recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Número 16 de Morelos, mientras que a Rodríguez García se le encierre en el CEFERESO número 1 conocido como “el Altiplano”, un penal de máxima seguridad.

El 22 de mayo de 2023, Gloria García y Edgar Anuar Rodríguez fueron mencionados dentro de la orden de aprehensión girada en contra 61 personas por contratos irregulares durante la gestión de Genaro García Luna, quienes presuntamente se coludieron para realizar un saqueo de recursos públicos de cárceles federales durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

De acuerdo con la orden de aprehensión, de la que este medio tiene copia, María Hernández Ramos y las otras cuatro personas forma parte de un grupo de 17 personas que realizaron la constitución de la empresa Operadora Grupo Gas Mart, con características de “empresa fachada” o “pantalla”, a través de la cual realizaron la supuesta apertura de diversas cuentas bancarias.

Sin embargo, la orden de aprehensión señala que Gloria García Luna se encuentra vinculada a las “operaciones financieras de depósitos y retiros entre personas relacionadas con la carpeta de investigación” y de una empresa de la cual aparece como administradora única.