La venta de la vacuna actualizada contra la Covid-19 de Pfizer, que está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), arrancó este miércoles en las farmacias de México.
Desde la mañana de este miércoles se reportaron largas filas de personas en las farmacias que comercializas las vacunas, e incluso en algunas sucursales ya se agotaron.
El biológico de Pfizer, preparado a partir de las últimas variantes del virus, se inyectará en paralelo a los que suministra el gobierno mexicano, el ruso Sputnik y el cubano Abdala, ambos sin el aval de la OMS.
De hecho, el sistema público está usando 9 millones de dosis de estas vacunas para la campaña de refuerzo 2023-2024 contra la Covid-19, que abarca a prácticamente 25 millones de personas de cuatro grupos de riesgo: personas de 60 años y más, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y personal de salud.
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio luz verde al registro sanitario de la vacuna de Pfizer el pasado 7 de diciembre junto a la de Moderna, lo que permitió su comercialización.
En un comunicado, la farmacéutica nombró algunos de los centros donde se puede adquirir su producto: Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farmacias Guadalajara y Farmacias San Pablo, entre otros.
Concretamente en Farmacias San Pablo, el precio de la vacuna es de 848 pesos (unos 50 dólares) y se administrará también a las niñas y niños a partir de cinco años.
A un precio similar, 845 pesos (cerca de 49 dólares), se puede encontrar en Farmacias del Ahorro.
Sin embargo, las vacunas ya se agotaron en algunas sucursales de las Farmacias San Pablo.
Mientras el biológico de Pfizer llega a los estantes de las farmacias, México sigue a la espera de que se comercialice Spikevax, el producto de Moderna, empresa que esperaba ponerla en circulación a mediados de diciembre una vez se hubieran cerrado los acuerdos comerciales.
México es el quinto país con más muertes confirmadas por Covid-19, con más de 334 mil.