Frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, en Toluca, familiares de los cuatro vendedores de pollo secuestrados por una célula de La Familia Michoacana protestaron para exigirle a las autoridades que se realicen las investigaciones correspondientes para su localización con vida.

En la manifestación también estuvo presente la propietaria del negocio en donde ocurrieron los hechos, quien reiteró que la privación ilegal de la libertad de los trabajadores se relaciona con el cobro de piso del grupo criminal en la región.

La dueña de la bodega, identificada como Lizbeth Karina, denunció que desde hace tres años han sido víctimas de extorsiones de La Familia Michoacana sin respuesta alguna de las fuerzas de seguridad. Acorde con declaraciones recuperadas por El Universal, incluso ella misma y su padre han sido secuestrados para obligarlos a efectuar los pagos.

“De todos estos hechos existen las denuncias correspondientes y las autoridades se han negado a brindar algún tipo de protección argumentando que no tienen elementos disponibles”, dijo la propietaria durante la protesta, según el citado medio.

Eliseo Escobar Ramírez, Isidoro Díaz Casimiro, Jaime Ramos Reyes y Rigoberto Colín Consuelo fueron ‘levantados’ por un comando de La Familia Michoacana durante la mañana del 22 de diciembre.

El video capturado por las cámaras de vigilancia del establecimiento permitió ver que el grupo armado, equipado con rifles de asalto, los obligó a subir a una camioneta y se los llevó del lugar.

Como parte de las denuncias emitidas durante el mitin en la sede del poder ejecutivo del Edomex, la dueña del negocio señaló que La FM le exigía dos pesos por cada kilo de pollo vendido para dejarlos trabajar.

Capturas de conversaciones difundidas en redes sociales exponen que el supuesto responsable de dichos cobros sería ‘El Comandante Pecha’, identificado por las autoridades como Óscar “N”, presunto líder de la banda de Los Pecha, ligada a la Familia Michoacana.

Aparentemente, este cabecilla criminal comenzó a intimidar vía WhatsApp a la dueña del negocio en agosto de 2023. Ante la negativa para entregarle el dinero, se habría ordenado la privación de la libertad de sus trabajadores.

Respecto al caso, la Secretaría de Seguridad estatal informó la captura de Santiago Ramón “N”, supuesto generador de violencia que fue señalado como uno de los presuntos implicados en el secuestro de los polleros. No obstante, la dueña del comercio negó que él fuera uno de los responsables y refirió la posibilidad de que las autoridades buscaran fabricar culpables para finalizar las investigaciones.