Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana de La Mañanera, acusó a políticos de la oposición y medios de comunicación de utilizar los hechos de violencia que ocurrieron en Villahermosa, Tabasco, el fin de semana pasado, para crear una campaña de miedo rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.

La funcionaria federal afirmó que en redes sociales se difundió supuesta desinformación entorno a los hechos de violencia, debido a que es temporada electoral y la oposición “utiliza ese tipo de cosas”.

“La campaña de miedo en Villahermosa, Tabasco, armada con desinformación por medios de comunicación y opositores, hay que decir que son tiempos electorales y utilizan este tipo de cosas”, dijo en Palacio Nacional.

García Vilchis mostró un video realizado en colaboración con Infodemia, con el cual aseguró que “políticos, comunicadores, opinadores y usuarios de redes sociales impulsaron una campaña de miedo y pánico”, al difundir imágenes y videos que “informaban falsamente” sobre los bloqueos, motines y disturbios en Villahermosa, que ocurrieron durante la noche del 22 de diciembre y la madrugada del sábado 23.

Puntualizó que “esta campaña de miedo es similar” a las que presuntamente se impulsaron este año en Tamaulipas y Guerrero, sin negar los hechos de violencia en Tabasco.

No obstante, señaló que la balacera reportada la tarde del sábado fue falsa, pues indicó que el sonido del video que se difundió en redes sociales, en el que se veía a personas huyendo y buscando refugio en la zona centro de Villahermosa, fue manipulado para simular disparos.

Sin embargo, aclaró que en el video original se escucha el sonido de cohetes, por lo que se determinó que se trató de una broma por parte de una persona, utilizando pirotecnia.

“El 23 de diciembre del 2023 circuló en redes sociales un video con el audio manipulado en el que supuestamente se escuchan detonaciones de armas en el centro de Villahermosa, mientras varias personas buscan refugiarse.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco informó que las presuntas detonaciones con arma de fuego se trataron de una persona que realizó una broma con un cohete. Más tarde circuló en redes sociales el video original sin el audio manipulado, en el que no es posible escuchar ninguna detonación. El video manipulado fue compartido por políticos del PAN”, denunció.