El martes 26 de diciembre se difundió en redes sociales un video donde presuntamente aparece la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres discutiendo con una vecina. Cabe destacar que antes de la difusión de este material, llamó la atención que se ha señalado a la antes mencionada, quien además es hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres por supuestamente haber vivido un año en un inmueble rentado sin pagar la respectiva renta.

El video en cuestión muestra a Lenia Batres discutir con una vecina a la que le remarca que ella paga renta y no vive de a gratis. En la pelea además aparece el hijo de la ministra quien se muestra preocupado porque se suba el material a las plataformas digitales.

Hasta ahora, no se ha confirmado que se trate de la ministra de la Suprema Corte; sin embargo, horas después de la viralización de los hechos, la implicada publicó un documento en donde confirma haber presentado una demanda por daño moral luego que desde el 2022 fuera señalada por no cubrir el pago de la renta del inmueble que habita localizado en la colonia Narvarte Poniente.

Aunque no hay un nombre específico que permita saber contra quién se presentó la demanda, se sabe que fue el periodista Claudio Ochoa Huerta quien la había señalado por a falta de tal pago. “Con la ley en la mano, presenté una demanda por daño moral, puesto que la renta de ese departamento fue siempre pagada, en tiempo y forma”, remarcó la ministra.

De manera inmediata, internautas respondieron al mensaje de la ministra en donde con documentos, exhiben que su demanda fue desechada por las autoridades, por lo que no queda claro si tal medida continúa o bien, la postura de los usuarios de las redes sociales es la correcta.

“Ni con la ley en mano se percató de que los juzgados federales son incompetentes para resolver ese tipo de reclamos”.

Con base a lo expuesto por el usuario @alflun, se presentó la demanda el pasado 22 de noviembre del 2023 y fue turnado al Juzgado noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México dos días después. En este documento, sí se muestra el nombre del periodista como la persona demandada por daño moral.

Sin embargo, fue el día 28 del onceavo mes, es decir, antes de la viralización del video que la demanda en cuestión con número de Expediente único 33918405 y número de expediente asignado 963/2023 fue declarado incompetente.

Es importante señalar que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se ha pronunciado por la difusión de estos documentos pues ella insistió que no busca la reparación del daño, sino que su única finalidad es que se aclare la situación.

“No busco una reparación monetaria, sólo que se aclare, que se corrijan los infundios que dieron como ciertos”.

VIDEO