Xóchitl Gálvez, precandidata del PRI, PAN y PRD a la Presidencia de la República, visitó la comunidad de Texcapilla, ubicada en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, a poco más de dos semanas de que ocurrió un enfrentamiento entre campesinos e integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana, que dejó un saldo de 14 personas fallecidas, de las cuales 10 eran delincuentes.
En un video publicado en su cuenta de X, antes Twitter, la precandidata presidencial detalló que durante su visita a la comunidad mexiquense se reunió con pobladores y campesinos, con quienes confirmó que “prácticamente todos los comerciantes” eran extorsionados.
Detalló que de acuerdo con los pobladores, los grupos criminales les exigen un pago de 10 mil pesos para poder trabajar “un pedacito de tierra”, lo que se volvió “insostenible”.
Agregó que no sólo los productores de alimentos como el haba y la avena son extorsionados, sino que la exigencia de un pago se extendía a comerciantes de pollo y carne.
En la misma publicación, Gálvez Ruiz indicó que los pobladores de Texcapilla llevan años viviendo “a merced del crimen organizado”, por lo que resaltó que la petición es que el gobierno no los deje solos.
“La gente de Texcapilla me pide que volteemos a ver lo que les pasa, que ya son años que toda la región está a merced del crimen organizado. La petición de todos ellos es que no los dejemos solos”, escribió en la red social.