Lenia Batres Guadarrama fue investida como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de su designación directa por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, un hecho inédito luego de la falta de consenso en el Senado de la República para designar a la nueva integrante del Alto Tribunal.

En una sesión solemne a sólo dos días de que se declaró la apertura del primer periodo de sesiones de la Suprema Corte, la ministra presidenta Norma Piña tomó protesta a Batres Guadarrama, quien se suma al Pleno en sustitución de Arturo Zaldívar.

Con ello, el Alto Tribunal cuenta nuevamente con 11 juristas y puede dar inicio a la discusión de los casos de relevancia que se encuentran ya enlistados, como lo es la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial.

A su llegada a la SCJN fue ampliamente criticada por partidos de oposición en el Senado dada la afinidad de las integrantes de la terna con el presidente López Obrador. Cabe recordar que entre las aspirantes a la Suprema Corte se encontraban Eréndira Cruzvillegas y Bertha María Alcalde.

Al tomar la palabra, en su primer discurso como ministra de la SCJN, Lenia Batres acusó a la actual conformación de este Alto Tribunal de estar enfocada en temas políticos, por encima de aquellos relevantes y en materia de Derechos Humanos.

“Tenemos una corte enfocada en casos que tienen graves enfoques políticos que incluso llegan en afectaciones al interés público, como la invalidez de leyes y normas que buscan proteger los bienes nacionales”, indicó.

Aseguró que la Suprema Corte se ha extralimitado en diversos casos, y mencionó los casos de la Ley de la Industria Eléctrica, la reforma electoral del presidente López Obrador, en los cuales, añadió, se optó por revisar las omisiones legislativas y no el fondo de los asuntos.

“La SCJN se ha extralimitado, el carácter inimpugnable de sus decisione la ha llevado a confundir jerarquía de la Constitución con jerarquía de la instancia”, dijo Lenia Batres Guadarrama.

Como primera decisión de la Corte, se aprobó que Lenia Batres sea adscrita a la Segunda Sala y se convocó a la próxima sesión pública, la cual se llevará a cabo el próximo lunes 8 de enero a las 11:00 horas.