El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció el domingo el rescate de una familia mexicana compuesta por una mujer y sus cuatro hijos, quienes pasaron siete horas en el río Bravo mientras buscaban cruzar hacia Estados Unidos.
En un comunicado, las autoridades detallaron que los niños, de dos, siete, 10 y 14 años, presentaban síntomas avanzados de hipotermia debido al prolongado tiempo que permanecieron en el río, específicamente a la altura del cruce fronterizo Puente 1.
El personal del Grupo Beta, que estaba cerca del río Bravo, notó movimiento en la zona y respondió al llamado de auxilio de la familia que se encontraba cerca de la orilla del lado estadounidense. Los agentes del INM utilizaron un aerobote para acercarse y rescatar a la familia.
La mujer, cargando a su hijo de dos años, y los otros tres niños que estaban en el agua, fueron visiblemente cansados y con frío. Una vez en el aerobote, se les proporcionaron sábanas térmicas para recuperar el calor del cuerpo y fueron trasladados a tierra firme del lado mexicano.
En otro incidente reciente, una joven migrante hondureña de 15 años, identificada como Keyli Vanessa Orellana Hernández, sufrió graves lesiones al resbalar de «La Bestia», el tren que intentaba abordar en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz. Lamentablemente, le fue amputada la pierna derecha.