En la última semana de 2023 se han disparado los casos de gripe y de Covid, coincidiendo con el virus respiratorio sincital (VRS) y causante de la bronquiolitis.

Según los expertos, las reuniones navideñas y el escaso distanciamiento social explican este repunte, por lo que todo apunta a que los datos seguirán a la alza alcanzado un posible pico para la semana que viene junto con el final de las fiestas.

Aunque todos los tipos de infecciones están aumentando, la tasa de síndrome gripal es la que ha experimentado una subida más significativa.
«Ha coincidido la llegada del frío, porque este año se ha retrasado bastante, con el inicio de la campaña de las navidades y las reuniones sociales y de ocio», ha explicado a RNE la inmunóloga Carmen Cámara.
Pese a este aumento tan rápido de los casos, la experta considera que nos encontramos en los «niveles previstos para esta época del año».
La tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria se sitúa en 908,6 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 12,7% con respecto a la semana anterior, cuando la cifra fue de 806 casos.
Según el último informe del Instituto de Salud de la Carlos III, la positividad de la gripe ha aumentado del 20% al 25% esta semana con respecto a la anterior.