Las mujeres y personas menstruantes que trabajan en Nuevo León podrán acceder a una licencia o incapacidad laboral por menstruación de dos días en caso de requerirlo y tras contar con una justificación médica.

Con un decreto publicado el 5 de enero en el Periódico Oficial, el gobierno modificó las fracciones XIX y XX del artículo 36, adiciona el artículo 24 Bis 7 e incorporó la fracción XXI al artículo 36 con lo que se avaló que quienes enfrenten problemas de salud durante su periodo menstrual puedan ausentarse.

La medida aplicará para las mujeres y personas menstruantes a quienes se les diagnostique con endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante. Podrán ausentarse hasta dos días, sustituyéndolos por trabajo a distancia o en caso de no poder trabajar desde casa dejarán de laborar hasta por dos días “siempre y cuando lo justifiquen mediante prescripción médica”.

El certificado de salud correspondiente deberá ser expedido por el médico de la institución de seguridad social del gobierno del Estado o del municipio.

“Y cuando se presente autorización de médicos particulares deberá contener el nombre y número de cédula profesional de quien expide, además de la fecha y el estado de salud de la persona trabajadora”.

El decreto detalla que los días utilizados para la licencia menstrual en Nuevo León serán con goce de sueldo y no afectarán las prestaciones laborales establecidas en la Ley de Servicio Civil y en la Ley Federal.

En mayo de 2023 el Congreso de Hidalgo aprobó otorgar licencia menstrual de hasta dos días, con goce de sueldo, a mujeres y personas menstruantes que trabajan en el gobierno y organismos descentralizados.

La aprobación contempla a las personas que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria. De acuerdo con el Congreso, se trata de un reconocimiento a sus derechos sexuales y reproductivos, resarciendo una deuda histórica que tiene el Estado con los derechos laborales de las mujeres.

En el caso de la CDMX, en febrero de 2023, con 45 votos a favor, en el Congreso de la Ciudad de México también aprobó iniciativas para que se otorguen dos días al mes con goce de sueldo a las mujeres y personas menstruantes trabajadoras que presentan dismenorrea en grado incapacitante.

Aunque hubo consenso, la medida no ha entrado en vigor pues debe ser discutida en el pleno del Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial.