Un operativo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Quintana Roo en un bar del municipio de Othón P. Blanco terminó en el rescate de 25 mujeres de varias nacionalidades que eran víctimas de trata de personas.
De acuerdo con información de la FGJ, las mujeres son originarias de Venezuela, Colombia, Cuba y México, y ya se encuentran bajo resguardo de las autoridades y para tomarles su respectivas declaraciones.
Trascendió que el operativo inició por una orden de cateo que giró un juez de control derivada de una investigación por trata de personas en su modalidad de prostitución ajena; además del rescate de las 25 mujeres también se documentó el aseguramiento de varias dosis de marihuana y cocaína.
El bar ubicado en la calle Isla Capri de Chetumal quedó clausurado y bajo resguardo de la Fiscalía de Quintana Roo; sin embargo, no se reportaron personas detenidas tras el operativo.
Conviene recordar que en los últimos cuatro meses de 2023 la FGE abrió 35 carpetas de investigación por trata de personas que derivaron en la detención de 19 personas vinculadas al delito de prostitución ajena; en ese mismo periodo de tiempo se reportó el rescate de 104 mujeres, entre ellas 10 extranjeras, y 27 menores de edad.
A principios de noviembre pasado la Fiscalía de Quintana Roo logró desarticular una red de trata de personas que contactaba a sus víctimas -la mayoría menores de edad- a través de redes sociales.