En 20 días de operación, la megafarmacia inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para intentar resolver el desabasto de medicinas, ha surtido medicamentos apenas a 67 pacientes de 523 solicitudes.

En la conferencia matutina del mandatario, Lohmann Iturburu, director de Birmex, dijo que de las llamadas a la megafarmacia, en más del 50% no hubo interacción de los ciudadanos y que solo en se dio seguimiento con un folio al 4%, es decir, 523.

Detalló que, de dichos folios, 292 se están atendiendo de manera interna; en 164 casos los medicamentos ya en el lugar donde la persona los solicitó y únicamente 67 han sido debidamente surtidos.

De estos tipos de medicinas, hay 2 millones 465 mil 975 piezas con valor de poco más de 119 millones de pesos.

El Gobierno Federal no ofreció más detalles de la megafarmacia inaugurada el 29 de diciembre y que se ubica en Huehuetoca, Estado de México.

La megafarmacia, que busca garantizar la existencia de todo tipo de medicamentos para el sector público, está bajo control de Birmex y es el Ejército el encargado del traslado vía aérea y terrestre de los medicamentos que se necesiten en hospitales y centros de salud del país.

López Obrador aseguró que la entrega de cualquier medicamento a su destino será en un lapso de entre 24 y 48 horas.

“Desde esta farmacia se va a tener todo el control,  si no hay en ese estado ese medicamento va a llegar de inmediato de 24 a 48 horas para que le llegue al centro de salud, al hospital. Mañana vamos a tener terminada la farmacia, al mismo tiempo estas bodegas de Huehuetoca van a servir para almacenar medicamentos, que no falten medicamentos”, aseguró.

El presidente aseguró que en 23 estados donde se tiene el IMSS-Bienestar se tiene el 97% de abasto de medicamentos, pese a la mala distribución de fármacos.