Tras una larga travesía en carretera, la jirafa Benito al fin llegó a su nuevo hogar a Africam Safari, en Puebla.

Benito abandonó el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 21 de enero, para dirigirse a su nuevo hogar a donde llegó este 23 de enero alrededor de las 4:30 de la mañana.

Comió, tomó agua y está en buen estado. Además, está muy curioso por los nuevos olores y todo lo que hay a su alrededor.

Frank Carlos Camacho, director general de Africam Safari, detalló que durante dos días Benito permanecerá en una habitación especial para que pueda acoplarse al nuevo clima y alimento.

Al tercer día saldrá a campo para que pueda comenzar a socializar con las otras jirafas.

“Benito llegará a ser el semental de este grupo, de esta familia que viene a conformar”, dijo Camacho.

Benito es una jirafa de 3 años que llegó al Parque Central de Ciudad Juárez en mayo de 2023. De acuerdo con las autoridades de Chihuahua, el joven ejemplar ocuparía el lugar que dejó Modesto, un animal de la misma especie que falleció en 2021.

El traslado de Benito ocurrió luego de que activistas, periodistas y ciudadanos presionaron al gobierno de Chihuahua y a las autoridades ambientales para que autorizaran el cambio de lugar del animal, luego de que se acreditó que no tenía las condiciones adecuadas para vivir en el Parque Central de Ciudad Juárez.

A través de la campaña “Salvemos a Benito” se dio a conocer que la jirafa vivía en una ciudad con un clima muy extremo para su especie, que su corral era pequeño, que estaba mal alimentado e incluso se detectó que los visitantes le daban de comer. Además, no tenía un espacio para refugiarse del sol, la lluvia o incluso la nieve.

Ante esta situación, las organizaciones demandaron a Profepa garantizar las condiciones dignas de vida para la jirafa.