Los dirigentes de los tres partidos que conforman la coalición opositora, el panista Marko Cortés, el priista Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano aseguraron un lugar en el Senado de la República aun si su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, pierde en las urnas.
Haciendo uso de su control sobre los órganos directivos de sus partidos, los tres líderes nacionales se colocaron en el número uno de la Lista Nacional de candidaturas de Representación Proporcional al Senado, lo que significa que, aún sin hacer campaña, llegarían a la Cámara alta.
El primero en dar a conocer su candidatura fue el panista Marko Cortés, quien desde la primera semana de diciembre maniobró para que la Comisión Permanente Nacional del PAN aprobara su candidatura como cabeza de lista.
El domingo pasado, el Consejo Nacional del PRD aprobó su Lista Nacional al Senado, colocando al dirigente Jesús Zambrano en primer lugar, y a la secretaria general del partido, Adriana Díaz, en segundo sitio.
Y la noche del miércoles, Alejandro Moreno, presidente del PRI, reunió a la Comisión Política Permanente de su partido para aprobar la Lista, colocándose a sí mismo en el primer lugar.
Así, los presidentes de los partidos que conforman la Coalición Fuerza y Corazón por México aseguraron un escaño del 2024 al 2030, con posibilidad de reelegirse para seis años más.