el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán declaró su renuncia al partido Morena, argumentando que la Cuarta Transformación (4T) está desviando a México hacia un régimen autoritario, antidemocrático y militarista. Rojas Díaz Durán, quien ha sido parte activa del movimiento, expresó sus preocupaciones en un video compartido en redes sociales.

En sus declaraciones, el ahora exmorenista señaló que su decisión se basa en la percepción de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, la doctora Claudia Sheinbaum y Morena persisten en desviar los principios, compromisos y promesas establecidos en el Proyecto de Nación que se comprometieron a cumplir en las elecciones de 2018.

Rojas Díaz Durán describió la Cuarta Transformación como la «cuarta traición» al pueblo mexicano, destacando su oposición en el Senado de la República, donde ha utilizado su voz y votos para denunciar las desviaciones dentro del movimiento.

El senador resaltó que millones de mexicanos votaron en 2018 con la esperanza de construir un presidencialismo democrático, no uno absolutista. Acusó a la 4T de intentar eliminar la división de poderes y aniquilar cualquier contrapeso constitucional para establecer un maximato político, que según él, se extiende ahora a la figura de la doctora Claudia Sheinbaum.

La renuncia de Rojas Díaz Durán plantea preguntas sobre el rumbo político de Morena y la 4T, generando un debate sobre las direcciones ideológicas y los compromisos asumidos en el proceso electoral de 2018.