El pasado 24 de enero de 2024, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto en el que se reformó la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en la que se estableció que los niveles de gobierno deben llevar a cabo esfuerzos para la construcción de Clínicas veterinarias públicas en México.

En el documento indican que los estados junto con los municipios y alcaldías deben garantizar la esterilización gratuita de animales, y su trato digno y respetuoso en los centros de control animal, estableciendo las sanciones correspondientes para todo aquel que maltrate a los animales.

¿Cómo serán las clínicas veterinarias públicas en México?

Además exigió que se promueva la creación de clínicas veterinarias públicas con el objeto de ofrecer a los animales atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, brindar tratamiento médico avalado por un médico veterinario.

En los transitorios se indicó que el establecimiento de clínicas veterinarias públicas estará sujeto a la disponibilidad del presupuesto de las entidades federativas y los municipios en cada ejercicio fiscal.

Desde el pasado mes de diciembre, con 71 votos a favor, el pleno del Senado aprobó un proyecto para promover las clínicas veterinarias públicas en todo el país. Los legisladores señalaron que es importante impulsar espacios donde se presten estos servicios a los animalitos.

¿Cuáles serán los servicios de las clínicas veterinarias públicas?

De acuerdo con las reformas avaladas por los senadores, las clínicas veterinarias públicas ofrecerán los servicios de:

  • Consulta veterinaria,
  • Esterilización,
  • Desparasitación,
  • Vacunación y
  • Cirugías es una medida adecuada para facilitar la cultura de la tenencia responsable.

Al avalar la ley, los legisladores indicaron que la tenencia de mascotas en México se ha convertido en un problema grave, ya que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 23 millones de mascotas en México.

No obstante el 70% perros y gatos se encuentran en la calle, lo cual significa que sólo 5.4 millones de mascotas tienen un hogar y 60 mil de ellas mueren a causa del maltrato.

También avalaron estas reformas al considerar que el abandono de mascotas, además de representar un problema de maltrato e irresponsabilidad, es un asunto de salud pública.