El Cártel de Sinaloa, habría aportado una cantidad millonaria a la campaña presidencial López Obrador, según lo reveló la periodista especializada en temas de narcotráfico Anabel Hernández.
Una investigación realizada por autoridades estadounidenses también estarían implicadas con miembros del también llamado Cártel del Pacífico y que habrían tenido un aporte de 2 a 4 millones de dólares
La investigación referida por Hernández señala audios obtenidos durante la investigación de la DEA, en los que miembros de la organización delictiva y personas cercanas a AMLO declararon haber participado en los movimientos de dinero ilegales.
Entre los capos señalados por la periodista aparece Arturo Beltrán Leyva, alias ‘El Barbas’, y Edgar Valdez Villarreal, La Barbie’ quienes se habrían acercado al equipo de López Obrador durante el 2006.
La periodista Hernández señala que lo que buscaba obtener el grupo criminal era protección por parte de las autoridades, así como tener injerencia en el nombramiento del entonces procurador General de la República
En noviembre de 2022 circuló un documento en redes sociales por el periodista David Ordaz, en las declaraciones de Jeffrey Lichtman, abogado de El Chapo Guzmán, en las que aseguraba que diversas administraciones estarían relacionadas con el crimen organizado.
Ahora bien, las elecciones de 2006 fueron ganadas por Felipe Calderón y el encargado de seguridad fue Genaro García Luna, quien fue hallado culpable de los cinco cargos en su contra, entre ellos uno era por relacionarse con el Cártel de Sinaloa