Los condados de Ventura y Los Ángeles, California, emitieron advertencias y órdenes de evacuación para partes de sus territorios antes de una poderosa tormenta invernal que traerá horas de lluvia generalizada y nieve en las montañas al sur del estado.

Impulsada por la humedad de un río atmosférico mientras avanzaba sobre el Pacífico, la tormenta generará horas de lluvia hasta el lunes por la mañana y superará los totales de lluvia del sistema de la semana pasada. Partes del condado de Los Ángeles enfrentan un alto riesgo de inundaciones con una advertencia de inundación repentina vigente hasta la medianoche para un área amplia desde Castaic hasta Inglewood, al este hasta el Valle de San Gabriel y a lo largo de la costa del condado de Los Ángeles.

La oficina del gobernador Gavin Newsom emitió un estado de emergencia para los condados del sur de California que se encuentran en el recorrido de la tormenta.

Febrero suele ser el mes más lluvioso del año en Los Ángeles y el centro de la ciudad tiene un promedio de 3.64 pulgadas de lluvia para el mes. Se espera que esta tormenta de varios días traiga esa cantidad y posiblemente más en un período de 24 a 48 horas y rivalice con algunos de los totales de lluvia más altos del año pasado, incluidas las casi 3 pulgadas de lluvia producidas en dos días de agosto por la tormenta tropical Hillary.

“Si aún no está en casa, por favor regrese y quédese en casa”, dijo la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, a los residentes de la ciudad el domingo por la tarde.

La importante amenaza de lluvias provocó que se emitieran advertencias de evacuación en algunas zonas propensas a inundaciones y deslizamientos. Entre ellos se incluía el área del Cañón La Tuna en el Valle de San Fernando, al norte de Los Ángeles.

Lluvias ligeras comenzaron a caer en áreas al norte de Los Ángeles el sábado por la tarde y se extenderán durante la noche. Se preveía que las lluvias se generalizaran a partir del domingo al mediodía.

“Debido a que se está moviendo lentamente, esa es la causa del potencial de inundaciones que veremos aquí en el sur de California”, dijo la meteoróloga de NBC Los Ángeles, Shanna Mendiola.

Es posible que caigan lluvias importantes en las montañas y es probable que esas lluvias lleguen a la cuenca.