López Obrador cuestionó las razones para que el periodista Tim Golden publicara la investigación que realizó la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en la que lo acusan de recibir dinero por parte del Cártel de Sinaloa para financiar su campaña electoral en el 2006; sin embargo, indicó que él ha analizado el tema e incluso tiene una teoría.

El mandatario dijo que le gustaría que el periodista le aclare sus razones, pero acusó que tanto la publicación como la cobertura del tema se debe a que se dio a conocer información sobre el segundo tirador en el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

“Que me diga quién lo contrató o cómo lo llamaron, porque estaba en Israel y lo trajeron. Entonces, ¿Saben qué tengo como hipótesis? Que les molestó mucho, les preocupó mucho algo que yo ni pensaba era trascendente, porque desde el principio hablé, desde que tomé posesión, que no era mi fuerte la venganza y que no iba a estar yo investigando a presidentes, aunque la mayoría pidió que investigara a los expresidentes, hasta se hizo una consulta, pero como no hubo participación suficiente no fue vinculatoria.

López Obrador argumentó que un periodista reveló que se buscaría detener al supuesto segundo tirador en el caso Colosio, desde antes de que se diera a conocer que había una denuncia abierta y que incluso, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la orden de aprehensión.

Destacó que a esto se sumó que el mismo día en que le negaron la orden de aprehensión a la Fiscalía, Luis Donaldo Colosio Riojas, actual alcalde de Monterrey e hijo del finado candidato presidencial, le pidió conceder un indulto a Mario Aburto, tirador confeso.

Aseguró que tras hablar sobre el caso de Colosio, se mandó a buscar al periodista Tim Golden y a la gente de la DEA que participó junto con Genaro García Luna en la investigación en su contra para dar a conocer la información.

Sin embargo, insistió en que el periodista le aclaré los motivos de la publicación e incluso, lo invitó a Palacio Nacional para que le pueda realizar “unas preguntas”.

“Porque esa investigación, según me vengo enterando la hizo la DEA con Genaro García Luna, con Calderón, entonces quién nos ayudaría muchísimo y le hago un llamado, el periodista, porque él, lo invito aquí, le quiero hacer unas preguntas. (…) Desde cuando viene a México a tratar este asunto, porque de repente si es un periodista famoso le interesa retomar este tema y sobre todo darlo a conocer en estos momentos”, concluyó.