Ana Gabriela Guevara no se cansa de generar polémica, luego de que recientemente la directora de la Conade se encuentra en la mira del SAT por mentirles al haber falsificado la entrega de una pista de salto de ecuestre en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar).

De acuerdo con la Revista Proceso, la exvelocista el desvío de recursos se supo cuando la Operadora Banorte aportó la cantidad millonaria a través de un programa de estímulos fiscales del gobierno federal conocido como Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Resentimiento (Efideporte).

Sin embargo, la pista de ecuestre tasada en 15 millones de pesos no existe, por lo que Ana Guevara es acusada de cometer un fraude millonario.

“Lo anterior viola la normatividad del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento, mejor conocido como Efideporte, que señala que el dinero destinado para los proyectos autorizados no deberá ser desviado de su objetivo y que el contribuyente aportante, en este caso Banorte, deberá vigilar que se aplique correctamente”, dice parte de la investigación.

“De no ser así, la Secretaría de Hacienda está obligada a revocar el estímulo fiscal y la firma deberá pagar el monto correspondiente al SAT, porque los recursos económicos fueron destinados “a fines distintos al proyecto o programa”, de acuerdo con el inciso E del artículo 37 de las Reglas Generales del Efideporte.”, señala el texto.

Así se dio el fraude millonaria

 

La revista Proceso señaló en su investigación que el supuesto proyecto comenzó cuando la Conade firmo el documento el pasado 30 de septiembre de 2022, en el cual la pista de ecuestre contaría con una barda perimetral de herrería, caballerizas, un área para atención veterinaria, un estercolero, bodegas para los obstáculos, alimento y herramientas; un cuarto para entrenadores, un estacionamiento general y para remolques, calle de acceso, red de drenaje, entre otras cosas.

Asimismo, las instalaciones también beneficiarían a otras disciplinas como de futbol en la categoría sub 23 y mayores; sin embargo, lo único que hay son las caballerizas sin caballos y se utilizan como bodegas.

“Lo anterior, de manera conjunta, sistemática y con una excelente ejecución, control y supervisión, permitió generar una instalación deportiva vanguardista, de indudable aporte y beneficio al pentatlón moderno de alto rendimiento. En la propuesta se buscó desarrollar el espacio, reflejando la armonización entre la actividad deportiva, la funcionalidad, la seguridad de los atletas, incentivando el uso gustoso y motivador de los espacios, convirtiendo a la pista de entrenamiento y sus espacios complementarios en una instalación agradable, higiénica, de permanencia constante, asiduidad notable y de resultados óptimos y enriquecedores para el deporte de alto rendimiento y para el pentatlón moderno”, se lee en el acta.

Cabe destacar que si se llega a confirmar que los recursos del Efideportes fueron desviados para otros propósitos, la Secretaría de Hacienda obligaría a revocar el estímulo fiscal, según lo señala el artículo 37 inciso E de las Reglas Generales del Efideporte, por lo que Ana Guevara y deberá reembolsar al SAT el monto correspondiente.