Climate Central ofrece un sitio web que crea mapas que muestran qué partes del mundo podrían verse amenazadas por el aumento del nivel del mar y encontrarse bajo el agua de cara a 2030. Estas son algunas ciudades en peligro:

Ámsterdam, así como las ciudades de Rotterdam y La Haya, se encuentran en una zona baja, plana y cerca del Mar del Norte. Por esta razón, los mapas de Climate Central sugieren que, en los próximos seis años, podrían quedar debajo del nivel del mar.

Venecia se enfrenta a que el nivel del mar está aumentando y que la ciudad se está hundiendo dos milímetros cada año. La ciudad ya se ha visto afectada por graves inundaciones y es probable que el cambio climático aumente la frecuencia de las mareas altas que la sumergen.

Los mapas de Climate Central revelaron que varias regiones de Estados Unidos están en riesgo de quedar bajo el agua por el aumento del nivel del mar. El Parque Nacional de Everglades, así como su región colindante, podría sufrir una inundación severa para 2030.

Nueva Orleans tiene una ventaja con respecto a otras ciudades en el mapa, pues las líneas grises representan un sistema de diques que protege a la ciudad del enjambre de color rojo que se acumula desde el lago Maurepas en el norte y desde el lago Salvador y Little Lake en el sur.

Bangkok podría ser la ciudad más afectada por el calentamiento global en el corto plazo. La capital tailandesa se encuentra a sólo 1,5 metros sobre el nivel del mar y se está hundiendo dos o tres centímetros por año.

A diferencia de las ciudades que quedarían completamente bajo el agua en 2030, el mapa de Climate Central también muestra ciertas regiones de México que podrían experimentar severas inundaciones, sin quedar bajo el nivel del mar.

Uno de los ejemplos más claros es el de la Isla Montague, perteneciente a Baja California, región que también tendría ciertas regiones bajo el nivel del mar, mismo caso que Sonora, Nayarit y Sinaloa.

Quintana Roo, Baja California, Oaxaca y Baja California Sur también aparecen en el mapa del World Resources Institute con un riesgo menor de inundaciones.

El panorama cambia cuando se aplica el filtro de inundaciones por desborde de ríos, ya que aumentan significativamente las regiones que podrían ser afectadas al respecto:

  1. Baja California Sur
  2. Baja California
  3. Sonora
  4. Sinaloa
  5. Nayarit
  6. Michoacán
  7. Guerrero
  8. Oaxaca
  9. Veracruz
  10. Nuevo León
  11. Tamaulipas