El titular del programa de ESPN, José Ramón Fernández, le dio la bienvenida a “Fútbol Picante” con un tema que a muchos les genera incomodidad, pero que para el exintegrante de Televisa es muy simple: ”El problema del fútbol mexicano es la corrupción”.

Pese a que era la primera ocasión en la intervenía, el periodista no dudó en hablar claro y tajante sobre varias problemáticas que envuelven al balompié nacional e hizo énfasis en que, además de lo deportivo, existen factores externos que han llevado a que la Selección Mexicana no figure más allá de la Concacaf pese a contar con la infraestructura para ello.

Durante la emisión de este lunes, Roberto Gómez Junco, Ricardo Peláez, Hugo Sánchez, Jorge Pietrasanta y los mencionados Fernández y Alarcón tocaron el tema de la Federación Mexicana de Fútbol y cuál será el papel del TRI en la próxima Copa del Mundo 2026, lo que generó diversas opiniones al respecto.

Y es que para el ex analista de Imagen Televisión hay una verdadera decadencia que aqueja a la liga nacional y, por ende, a la selección consecuencia de los nulos cambios que se han hecho a la forma de trabajar de los directivos y los dueños de los equipos.

“La realidad es que estamos en una época de decadencia total, con el manejo de la selección, no soy optimista con lo que va a pasar en la Copa América. Creo que el futbol mexicano ha dejado de formar futbolistas, a nivel de manejos, hay cosas turbias. Se prioriza el tema económico sobre el deportivo, la realidad es que estamos entrampados. Si te preguntan por un jugador, vale 10 millones de dólares, si te preguntan por la multipropiedad, para después, no bajan los extranjeros”, expresó de manera contundente.

Durante su intervención, Javier Alarcón reiteró que no existe otra respuesta a los malos resultados que el tema del dinero y que esta misma situación se puede observar en la migración de futbolistas aztecas al viejo continente.

En perspectiva, el periodista indicó que, si bien hay instituciones como Tigres, Monterrey y América que cuentan con un proyecto sólido, así como canteras fructíferas como Pachuca y Santos, también existen otros clubes que no hacen nada para producir buenos jugadores y tampoco tienen buenos visores para traer extranjeros de calidad.