Desde 1970, Groenlandia experimentó un calentamiento de aire del doble de la media mundial, desencadenando el derretimiento acelerado del hielo y su sustitución por vegetación. Un reciente estudio publicado en Scientific Reports advirtió que este proceso podría llevar a temperaturas extremas en el futuro.
La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Leeds, examinó los cambios en Groenlandia entre 1980 y 2010, revelando que el calentamiento atmosférico provoca la retirada del hielo, afectando la temperatura de la superficie terrestre, las emisiones de gases de efecto invernadero y la apariencia del paisaje.
Uno de los problemas más alarmantes es la degradación del permafrost, una capa permanentemente congelada bajo la superficie, que amenaza infraestructuras, edificaciones y comunidades en algunas áreas afectadas por el calentamiento.
La pérdida de hielo se concentró principalmente en los bordes de los glaciares, así como en el norte, suroeste, oeste, centro-noroeste y sureste de Groenlandia. En estas tres décadas, la superficie terrestre con vegetación experimentó un aumento significativo de 87.475 km2, más del doble durante el período estudiado.
«Las temperaturas más cálidas están relacionadas con los cambios en la cubierta terrestre que estamos observando en Groenlandia», explicó Jonathan Carrivick, de la Facultad de Medio Ambiente de Leeds y coautor del estudio.
Además, el estudio reveló que la pérdida de hielo afecta directamente a las temperaturas de la superficie terrestre, ya que la nieve y el hielo reflejan la energía solar, manteniendo la superficie más fría. A medida que el hielo retrocede, el lecho rocoso expuesto absorbe más energía solar, elevando la temperatura.
La investigación también destacó que la expansión de humedales, resultado del aumento de agua en lagos por el derretimiento del hielo, cuadruplicó las emisiones de metano en Groenlandia. Estos cambios, críticos para las poblaciones indígenas que dependen de ecosistemas estables para la caza, plantean desafíos significativos para el aumento global del nivel del mar.