Fue el pasado 1 de noviembre cuando el Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, dio a conocer el nacimiento de una jirafa macho en su Centro de Conservación de la Fauna Silvestre.

Sin embargo, hasta este 13 de febrero de 2024, la jirafa bebé macho no tenía nombre tras la convocatoria de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para que los capitalinos eligieran el nombre del animal.

Es por ello, que se dio a conocer formalmente que la jirafa llevará el nombre de ‘Bartolo’ o ‘Bartolomeo’ al imponerse en las votaciones con un 33.9% de las 16 mil 315 respuestas de los residentes en la capital mexicana.

¿Qué otras opciones tenía la jirafa Bartolomeo?

Entre otras opciones que tenía la jirafa se encuentran: ‘Umi’ que en lengua chichewa y significa “vida” registró un 12.7%; ‘Tafarí’, nombre utilizado en África Oriental que significa “El que inspira asombro” al tener un 10.1%; ‘Acatzin’ de origen náhuatl cuyo significado es “pequeño carrizo” con un 7%; ‘Thabo’ tiene su origen en el idioma Setswana, que es hablado principalmente en Botswana y Sudáfrica, significa “felicidad” con 7% y ‘Zuberi, nombre del norte de África y significa “fuerte” y que tuvo un 6% de registro.

Cabe destacar que ‘Bartolo’ es hijo de ‘Valentino’ (macho) y ‘Sicaru’ (hembra) en un caso exitoso de crianza artificial por parte de la conservación; sin embargo, al nacer fue rechazado por su madre, lo que originó que especialistas y veterinarios del Zoológico estuvieran en constante cuidado del animal para mantenerlo sano y fuerte.

La jirafa es alimentada con biberón de becerro y bebé 10.8 litros de leche, los cuales son repartidos en 2.7 litros cada cuatro horas. Desgraciadamente, este espécimen se encuentra en la lista roja de animales en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Bartolomeo es proveniente de la familia encabezada por ‘Fortuna’, una de las ejemplares de mayor edad en Chapultepec que cumplirá 34 años al contar con una