El martes 20 de febrero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizó una de inspección y decidió asegurar a Annie, por faltas al trato digno y respetuoso de la elefanta que se encuentra confinada en un predio del Circo Atayde, en la carretera entre Lagos de Moreno, Jalisco y León, Guanajuato.

En una breve tarjeta informativa, la Profepa señaló que el aseguramiento precautorio se debió a que los dueños de la elefanta no cuentan con instalaciones adecuadas para tener un animal de estas características.

Los inspectores federales tomaron la determinación, luego de que el supuesto nuevo propietario de la elefanta, un ciudadano de origen estadounidense, pretendía sacarla del país.

Ahora falta esperar que la Profepa ordene la reubicación de Annie, en tanto, se desarrolla el proceso administrativo, ya que, si entrega la depositaria de la elefanta a las mismas personas, el animal se quedaría en el encierro del Circo Atayde y no cambiaría para nada su situación.

Hasta el momento, el Zoológico de Guadalajara y el Zoológico de León, pertenecientes a la AZCARM, han levantado la mano para ofrecer instalaciones adecuadas y especialistas para recibir a la elefanta Annie.

En la revisión que realizaron médicos veterinarios del Zoológico de Guadalajara, concluyeron que Annie presenta condición corporal pobre, falta de colmillos, uñas mal cortadas y comportamientos estereotipados.