El presidente, Andrés Manuel López Obrador, criticó al alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), Volker Türk, a quien consideró «muy tendencioso» por pedir que se garantice la seguridad del periodo electoral en México, de la violencia.
López Obrador mencionó que considera al alto comisionado como alguien en contra de su gobierno y que se une a aquellos que intentan mostrar a México como un país violento.
Hizo referencia a las organizaciones que, según él, son financiadas por gobiernos extranjeros y mencionó específicamente a Claudio X. González y su asociación.
«Es muy tendencioso, está en contra de nosotros. Hace comparsa con los que quieren demostrar que México es un país muy violento», dijo.
Este lunes, Volker Türk pidió a México proteger de la violencia los comicios y a Estados Unidos, que no haya discriminación para poder participar en las elecciones.
“En México, varios procesos electorales coincidirán en junio, lo que resultará en la planeada elección de más de 20.000 funcionarios públicos, incluido el presidente, todos los miembros del parlamento federal y una amplia gama de representantes y autoridades estatales y locales. Este inmenso ejercicio de derechos políticos y civiles debe ser protegido contra la violencia”, sostuvo el Alto Comisionado.