La Fiscalía General de la República (FGR) ha anunciado la ejecución de dos órdenes de aprehensión contra policías del estado de Guerrero, sospechosos de estar involucrados en el homicidio del estudiante Yanqui Kothan Gómez.
De acuerdo con Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos ‘Minerva Bello’, dos de los tres policías presuntamente responsables de dejar escapar al asesino del estudiante normalista de Ayotzinapa se entregaron voluntariamente a las autoridades para cooperar en la investigación.
Aunque se han realizado dos detenciones, aún se busca a un tercer agente policiaco, quien se presume sería el responsable directo del disparo que acabó con la vida de Yanqui Kothan Gómez.
El presidente Andrés Manuel López Obrador instó públicamente al policía prófugo a entregarse y colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos.
La libertad de uno de los policías detenidos desató protestas en Chilpancingo, donde familiares, estudiantes y normalistas exigieron la destitución de los tres agentes involucrados y de sus superiores.
La indignación ante la impunidad llevó a una movilización en las instalaciones de la Fiscalía de Justicia de Guerrero en Chilpancingo. Los normalistas también realizaron un acto conmemorativo en el lugar donde Yanqui perdió la vida, exigiendo justicia y criticando la actuación de los policías implicados.
Al término del evento, la madre de Yanqui demandó la renuncia de los responsables del asesinato y la fuga del policía. La manifestación concluyó pacíficamente al regresar los normalistas a las instalaciones de la normal de Ayotzinapa sin incidentes.