Habitantes de Kansas y Missouri, en Estados Unidos fueron sorprendidos por la caída de granizo del tamaño de una pelota de béisbol

Debido a esto, el Servicio Meteorológico0020Nacional indicó que el área metropolitana de Kansas City se encontraba bajo una advertencia de tormenta intensa, que incluía granizo del que se dijo tenía el tamaño de manzanas, pelotas de softbol o de béisbol.

“¡Si usted se encuentra en el área que abarca esta tormenta, aléjese de ventanas y refúgiese en interiores de inmediato!”, publicó el Servicio Meteorológico Nacional en la red social X, antes Twitter, añadiendo que había arrojado “granizo del tamaño de una pelota de softbol”, de 8.9 centímetros.

El tránsito se detuvo por completo durante un tiempo en algunos tramos de la carretera Interestatal 70 debido al granizo, agregó.

Fue la cadena KSHB-TV, quien mostró imágenes de grandes piezas de granizo, incluyendo una más grande que una bola de golf a su lado, y al menos una ventanilla rota.

La agencia meteorológica continuó emitiendo avisos de tornado durante la noche en zonas próximas a Topeka y hacia el norte, además de alertas por potentes tormentas eléctricas para el noreste de Kansas City en Missouri.

La agencia meteorológica nacional en Topeka advirtió que en el norte de Kansas se esperaba granizo de gran tamaño y rachas de viento de hasta 96 kilómetros por hora hasta las 6 de la mañana de este jueves.

Alex Sosnowski, meteorólogo de AccuWeather, dijo que se esperaba granizo “gorila” debido a que podía tener gran tamaño.

El término “granizo gorila” fue acuñado por Reed Timmer, un cazador de tormentas que se autodenomina meteorólogo extremo, apuntó Sosnowski.

En este caso, el término podría ajustarse a la realidad: parte del granizo encontrado entre la zona del centro-norte de Kansas y el centro-norte de Missouri podían alcanzar el tamaño de pelotas de béisbol.

“Cuando se llega al tamaño de una pelota de tenis, de béisbol o, dios no lo quiera, de softball, los daños pueden ser tremendos, y si recibe un golpe en la cabeza podría ser letal”, indicó Sosnowski.

Los autos son especialmente vulnerables a los daños, por lo que instó a los propietarios a estacionarlos a cubierto en la medida de lo posible.

Además del granizo, en esa misma zona podrían registrarse intensos aguaceros. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió del riesgo de inundaciones repentinas.

Se espera que la tormenta se desplace hacia el este el jueves, según los meteorólogos. El granizo será entonces una amenaza menor, pero las fuertes lluvias y los potentes vientos podrían azotar desde el norte de Texas hasta el centro de Missouri.

La mayor amenaza el viernes serían las lluvias torrenciales — que podrían arrojar hasta 10 centímetros de agua en algunas zonas — desde el centro de Louisiana hasta el centro de Arkansas, apuntó Sosnowski.