Cientos de ciudadanos cubanos se han congregado en las calles de la provincia de Santiago de Cuba este domingo para protestar por la falta de electricidad y la escasez de alimentos. Esta manifestación, que tuvo lugar en la céntrica Avenida de Carretera del Morro y calle 9 de Veguita de Galo, es considerada una de las más multitudinarias desde las protestas ocurridas en julio de 2021.
Los manifestantes, en su mayoría, han expresado su descontento coreando consignas como «corriente» y «comida», reflejando así la crítica situación económica y social que atraviesa el país. Además, han hecho referencia al himno «Patria y Vida», que se convirtió en un símbolo durante las anteriores protestas.
Según testimonios de residentes locales, la falta de electricidad ha sido un problema recurrente, llegando a estar hasta 18 horas sin este servicio en algunos días. Esta situación ha exacerbado el malestar social y ha llevado a la población a salir a las calles en búsqueda de soluciones.
A pesar de los intentos del Gobierno por calmar la situación, incluyendo la intervención de dirigentes locales del Partido Comunista de Cuba, aún no se tiene certeza sobre el destino de la protesta ni si ha habido detenciones, como ocurrió en manifestaciones anteriores.
Estas protestas no son un caso aislado, ya que en los últimos días se han reportado pequeñas manifestaciones en otras zonas del país, como San Antonio de los Baños y Cacocum, en protesta por los cortes del servicio eléctrico.
El descontento de la población se agrava con los constantes anuncios de cortes de electricidad por varias horas en toda Cuba, resultado de la escasez económica exacerbada por la retirada de ayuda de combustible de países como México o Venezuela. A pesar de las promesas de mejoras por parte del Gobierno, la situación sigue siendo desafiante para los cubanos.