El volcán en la península de Reykjanes (Islandia) entró en erupción por cuarta vez desde diciembre este sábado por la noche, comunicó la oficina meteorológica del país, arrojando humo y lava al aire en marcado contraste con el oscuro cielo nocturno.

Las transmisiones en directo desde el área mostraron fuentes de roca fundida surgiendo de fisuras en el suelo después de que las autoridades advirtieran durante semanas que una erupción era inminente en la zona, al sur Reykjavik.

«Advertencia: comenzó una erupción en Reykjanes», dijo la Oficina Meteorológica de Islandia en su sitio web, mientras que la del aeropuerto Keflavik de Reykjavik mostró que seguía abierto tanto para salidas como para llegadas. El lugar de la nueva erupción se ha localizado entre Hagafell y Stora-Skogfell, la misma área que el anterior del 8 de febrero, dijo la Oficina Meteorológica.

La cercana ciudad pesquera de Grindavik, a donde algunos de los casi 4.000 residentes habían regresado tras brotes anteriores, estaba siendo evacuada nuevamente, informó la emisora pública RUV. La erupción en enero quemó hasta varias casas. La policía islandesa dijo que había declarado el estado de emergencia en la zona y la autoridad de Defensa Civil envió un helicóptero para estudiar el alcance de la erupción.

Islandia cuenta con más de 30 volcanes activos, lo que convierte a la isla en un destino principal para el turismo vulcanólogo, que atrae a miles curiosos cada año