El hogar o la escuela, los espacios que suelen ser más determinantes para el desarrollo de una persona, son también los sitios en donde las juventudes LGBTQ+ viven constantes actos de discriminación, y por tanto suelen recibirlos por parte de personas de su círculo cercano como familiares o sus pares en la escuela.
En el marco de la conmemoración del Día de la Cero Discriminación y el Día Mundial de Concientización de la Autolesión que se celebran este 1 de marzo, es importante señalar que el año pasado más de la mitad de las juventudes LGBTQ+ (55%) reportó haberse sentido discriminada ya sea por su orientación sexual o identidad de género, en tanto que 59% de ellxs vivieron estos actos en su hogar o con su familia, de acuerdo con datos de la Encuesta 2024 sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+.
Autolesiones, una práctica común
El estudio encabezado por The Trevor Project México también brinda información en torno a las autolesiones, un acto que 75% de las juventudes LGBTQ+ han realizado y en 80% de los casos en más de una ocasión.
Las autolesiones son una práctica que aunque generalmente no se realiza con la intención de suicidarse, podría ser fatal o indicar un factor de riesgo de suicidio, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, por sus siglas en inglés) advierte que no hay datos disponibles sobre las autolesiones a nivel mundial pero se estima que afecta a 14.6 millones de personas cada año.
Sin embargo, en México existe una mirada más precisa en torno a este comportamiento en las juventudes LGBTQ+ gracias a los datos aportados por la encuesta encabezada por The Trevor Project México.
Erika Barrera (ella) Directora de los servicios de intervención en crisis de The Trevor Project en México apunta que «uno de los principales problemas sobre las autolesiones en las juventudes LGBTQ+ es que se llevan a cabo para poner en pausa el dolor emocional en el que se encuentran; sin embargo, esta práctica puede salirse de control y poner en riesgo su vida. Adicionalmente, esta práctica reduce la capacidad adquirida del miedo a morir, que es uno de los estados mentales que pueden llevar a un intento de suicidio».
La encuesta detalla que las autolesiones son más extendidas entre las juventudes trans y no binaries con hasta 85% de ellxs que reportaron haber realizado estas conductas.
Además se observa que existen diferencias significativas de las autolesiones en varios subgrupos LGBTQ+. Por ejemplo, el grupo más jóven, de 13 a 17 años, reportó mayor prevalencia de autolesiones (77%) en comparación con el grupo de 18 a 24 años (71%).
Al cuestionar a lxs participantes de la encuesta por el resultado deseado al momento de autolesionarse, más de la mitad, es decir 61%, respondió que el objetivo era dejar de sentirse mal, seguido de un 60% que buscó sentirse mejor o tranquilizarse y 51% dijo que quería castigarse.
Erika Barrera afirma que cada persona que se auto lesiona lo hace por una razón diferente, por lo que es importante comprender el significado que tiene la autolesión para cada una antes de asumir por qué se están lastimando a sí mismas.
“Cuando detectamos que una persona joven LGBTQ+ se encuentra en crisis podemos ofrecerle un espacio seguro en donde no se le juzgará y le ayudará a desescalar las emociones que le invaden. Este servicio es TrevorText y TrevorChat, un espacio gratuito, disponible 24/7 y confidencial manejado por consejerxs capacitadxs en intervención en crisis de juventudes LGBTQ+”.
A través de mensaje de WhatsApp al 55 9225 3337 enviando la palabra “Comenzar” o a través del chat del sitio de Trevor, es posible contactar estos servicios de apoyo.
Acerca de The Trevor Project
The Trevor Project es la organización líder en intervención en crisis y prevención del suicidio para las juventudes LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transg, queer y más). The Trevor Project en México cuenta con personal capacitado que atiende a las juventudes cuando se enfrentan a temas como salir del clóset, identidad de género, la depresión y la ideación suicida.
Los servicios digitales de manejo de crisis en México TrevorText y TrevorChat son gratuitos, seguros y confidenciales, funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año a través de mensaje de WhatsApp al 55 9225 3337 enviando la palabra “Comenzar” o a través del chat del sitio de Trevor.
Síguenos en:
– Facebook, Instagram, Tik Tok: @trevorprojectmx
– Linkedin: @TheTrevorProject
– Youtube: @TheTrevorProjectLatinoamerica