En contraste con los mítines multitudinarios que encabezó la semana pasada en el sureste del país, Claudia Sheinbaum encontró ayer jueves en Nuevo León plazas con menor asistencia y menos furor por la continuidad de “la transformación”.

La mayoría de quienes acudieron a sus eventos en Pesquería, Juárez y Guadalupe se identificaban como militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

En Pesquería, localidad en donde la noche del miércoles se encontraron 10 cuerpos calcinados, la asistencia se fue dispersando mientras Sheinbaum pronunciaba su discurso.

En la tercera semana de campaña, la exjefa de gobierno de Ciudad de México apostó por destinarle tres días al estado norteño, a donde llegó el miércoles, para encabezar actos en Ciénega de Flores, donde gobierna el PVEM y García, cuyo presidente municipal ganó como candidato independiente.

El jueves pasado recorrió Pesquería, gobernado por el PAN; Juárez y Guadalupe, gobernados por el PRI. Y este viernes visitará Santa Catarina, territorio de Moviiento Ciudadano, y Escobedo, uno de los dos únicos municipios gobernados por Morena. Además, Sheinbaum se reunirá este viernes con empresarios en Monterrey.

Nuevo León nunca ha sido territorio de izquierda, aunque la hegemonía de gobiernos del PRI y del PAN se rompió en 2015, con la llegada de Jaime Rodríguez El Bronco, como candidato independiente.

Desde 2021, con el triunfo de Samuel García, es bastión de Movimiento Ciudadano, que además gobierna el municipio de Monterrey y 21 ayuntamientos más.

En 2018, este estado le dio 748 mil 104 votos a Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial; apenas 44 mil votos más que los que recibió Ricardo Anaya quien, en coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano, obtuvo 703 mil 866 sufragios,

Tres años después, Samuel García ganó la gubernatura del estado con 786 mil 808 votos, prácticamente el mismo volumen de sufragios obtenidos por AMLO tres años atrás.

En cambio, Clara Luz Flores, la candidata impulsada por Morena, Partido Verde, PT y Nueva Alianza a la gubernatura apenas obtuvo 300 mil 588 votos, lo que la colocó en la cuarta posición entre los candidatos.