López Obrador volvió a señalar al Instituto Nacional Electoral (INE) de ser como “la inquisición”, luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias de este organismo determinara que el mandatario federal debe bajar o modificar contendidos de varias mañaneras.
Reclamó que el INE le está prohibiendo usar un término como lo es “oligarquía corrupta”, algo que consideró es una conducta muy estricta.
Todo ello luego de que el el Instituto determinó que los dichos del presidente López Obrador en las mañaneras de los días 2, 6, 7, 8 y 9 de marzo “podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del Proceso Electoral Federal 2023-2024″.
“Están los del INE muy estrictos, están como la inquisición, ahora fíjense, acaban de resolver que yo no hable aquí de ‘oligarquía corrupta’, no voy a poder hablar de oligarquía corrupta, me van a ayudar ustedes a buscar un sinónimo”, dijo el mandatario al inicio de su conferencia de este martes.
López Obrador consideró que dos términos que podrían servir para no utilizar el concepto de “oligarquía corrupta” serían “mafia del poder” o “Conservadurismo corrupto”.
Cabe señalar que hace sólo unos días, el pasado 14 de marzo, el presidente acusó censura por parte del Instituto Nacional Electoral luego de que se le ordenó bajar de sus redes la entrevista que ofreció a la periodista rusa Inna Afinogenova.
Aunque en principio no descartó apelar lo dictaminado por el INE y acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el presidente acató la medida y aseguró que la entrevista fue vista por cerca de 3 millones de personas.
“Me censuraron y cumplí porque no quiero tener problemas, ya la bajé, aprovecho para informar porque ayer me notificaron, me dieron seis horas de plazo y ya la bajé”, dijo sobre la entrevista en la que habla sobre el proceso electoral en curso.