Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que el segundo debate presidencial, del próximo 28 de abril, sea moderado por Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho.

El acuerdo establece, también, el formato para este debate, en el que se incorporarán preguntas hechas por la ciudadanía a través de videos previamente grabados por el INE.

El segundo debate tendrá cuatro segmentos: 1. Crecimiento económico, empleo e inflación; 2. Pobreza y desigualdad; 3. Infraestructura y desarrollo, y 4. Cambio climático y desarrollo sustentable.

En cada segmento se plantearán dos preguntas ciudadanas, con un minuto para que cada candidata y candidato responda a ellas, y una bolsa de tiempo adicional de cinco minutos para cada participante.

El acuerdo aprobado por el Consejo General establece que Adriana Pérez Cañedo tiene la experiencia de haber moderado nueve debates, incluido el presidencial de junio de 2006; estatales e internos de partidos políticos.

“Es titular de la segunda emisión de Enfoque Noticias (100.1 Fm/1000 AM) de NRM Comunicaciones desde hace 24 años, tiempo en el que ha mantenido al noticiario en los primeros 3 lugares de rating a nivel nacional. Durante 23 años fue titular de los noticiarios matutinos y nocturnos de la televisora pública de Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional”, señala el acuerdo.

Alejandro Cacho es egresado de la Escuela Carlos Septién García, y actualmente es conductor en El Heraldo TV.

“Ha participado como moderador en distintos debates locales, el más reciente entre los candidatos a la gubernatura de Coahuila en 2023”, añade el documento.

Por su trabajo de moderación, cada uno de los periodistas recibirá un pago de 162 mil 507 pesos, impuestos incluidos.

En la sesión en la que se aprobó este acuerdo, la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, recordó que la designación de los moderadores propuestos no fue impugnada por ninguna fuerza política en las reuniones de la comisión.

Sin embargo, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, mostró sus reservas con los perfiles de Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho.