Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) lograron este lunes una increíble imagen del eclipse solar total: la sombra de la Luna recorriendo la superficie de la Tierra pudo ser observada por los habitantes del laboratorio espacial que orbita la Tierra a unos 400 kilómetros de altura.
Los astronautas de la expedición 71 a la EEI fueron testigos de este raro acontecimiento en el espacio. Ese grupo incluye a la Tripulación-8 y los astronautas de larga duración que regresarán a casa este otoño en la Soyuz MS-25.
Durante varios minutos, la sombra del satélite natural sumergió en la oscuridad a varias regiones, desde la Costa Pacífica de México, pasando por 15 estados de los Estados Unidos, hasta la Costa Atlántica de Canadá.
La sombra que captaron los astronautas tenía en promedio un ancho de 185 kilómetros, mucho más que eclipses anteriores. Además, su duración en algunas regiones, como Torreón, en México, superó los 4 minutos.
Es importante recordar que un eclipse total de Sol ocurre cuando la Luna se sitúa exactamente entre la Tierra y el Sol, bloqueando temporalmente su luz.
Pero no es tan sencillo. Se necesitan perfectas coincidencias para que suceda el fenómeno que tuvo lugar este lunes: el Sol es unas 400 veces más grande que la Luna, pero está 400 veces más lejos, por lo que ambos parecen de tamaño similar.
El fenómeno astronómico también fue captado por satélites de comunicaciones Starlink, propiedad de Elon Musk. El multimillonario emprendedor fue el encargado de mostrar el evento en su red social X de cómo uno de sus satélites había captado el paso del eclipse solar sobre la Tierra.