Jorge Álvarez Máynez llegó este miércoles a Durango, uno de los dos bastiones que le quedan al PRI y que sólo pudo mantener mediante una alianza en 2022 con el PAN. Ahí, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano fue recibido, entre otras “figuras” de MC, por Patricia Flores Elizondo, ex jefa de la Oficina de la Presidencia en el sexenio de Felipe Calderón.
La ex panista forma parte de una de las familias fundadoras de Acción Nacional en Durango; es sobrina de Rodolfo “el Negro” Elizondo, quien en 1986 fue candidato a la gubernatura en una icónica batalla electoral entre el PAN de antes contra el PRI de la era de partido hegemónico.
En 2022, después del polémico sexenio calderonista y permanecer fuera de la política durante el peñismo, Patricia Flores fue candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado, pero no logró reunir siquiera el 5 por ciento de la votación.
Hoy, quien fuera una de las colaboradoras más cercanas de Calderón como presidente busca una diputación plurinominal por Movimiento Ciudadano en la Primera Circunscripción en el número 5 de la lista. Si Movimiento Ciudadano obtuviera el próximo 2 de junio una votación similar a la de 2021, Flores alcanzaría a entrar al Congreso como diputada plurinominal.
Ayer, en Durango, Flores se presentó junto con Álvarez Máynez y un grupo de jóvenes para presentar a Movimiento Ciudadano como la tercera vía en el país y para el estado durante un mitin realizado en el Paseo las Alamedas.
La expanista se sentó a la izquierda del candidato presidencial, vestida con una blusa amarillo suave, que contrasta con el naranja fosforescente que se ha apoderado de la identidad del partido presidido por Dante Delgado.
Flores aseguró que trabajó “orgullosamente” junto con el panista Felipe Calderón y no se arrepiente “de nada” en su colaboración, pero tampoco rehuyó a criticar a su ex jefe por sus recientes señalamientos contra Jorge Álvarez Máynez.
Mediante redes sociales, el ex presidente criticó al abanderado naranja por atacar a la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, durante el debate presidencial del pasado 7 de abril.
“Y Álvarez Máynez la verdad decepcionante. Ha fungido más como esquirol, atacando a Xóchitl Gálvez. ¿No se dan cuenta de la gravedad del momento de México? ¿Que la imposición autoritaria del partido Morena terminará con la democracia? ¿O sí saben y aun así lo hacen?”, escribió el ex presidente en su cuenta de X.
A lo que Máynez respondió, también en X: “El que no se da cuenta de las consecuencias de la polarización que su mezquindad trajo a México, en 2006, es usted. Es un honor NO ser su candidato. Gracias por dejarlo claro. Y que México lo tenga claro: con nosotros se acaba la guerra e inicia la pacificación de nuestro país”.
Al preguntarle por esta polémica, Flores argumentó que Felipe Calderón no debe enojarse con Álvarez Máynez, porque a Gálvez le fue muy mal en el debate y por ser una “mala candidata”.
“La candidata que apoya Felipe Calderón es muy mala, y tuvo un muy mal desempeño en el debate, y creo que debe de reconocerlo en lugar de echarle la culpa a Álvarez Máynez”, opinó.
Aunque se le ha acusado a Movimiento Ciudadano y a su candidato presidencial de dividir el voto de la oposición frente a Morena, Flores rechazó que eso sea cierto y, en cambio, culpó al PAN de aliarse con el PRI a nivel federal y en el estado. Todo para que el actual gobernador Esteban Villegas -emanado de esa alianza- se reuniera con la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum.
“Es una vergüenza que los panistas le sigan haciendo el juego al PRI”, expuso Flores.