La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, ordenó iniciar investigaciones en contra del ministro en retiro Arturo Zaldívar y excolaboradores por actos de corrupción y “vulnerar la autonomía e independencia” del Poder Judicial.

El pasado 9 de abril, la ministra Piña recibió una denuncia anónima contra Zaldívar y otros exintegrantes del Consejo de la Judicatura Federal por actos cometidos entre el 2019 y 2022 “que pudieran constituir causa de responsabilidad administrativa”.

De acuerdo con el expediente de investigación J/108/2024, Zaldívar es acusado de “vulnerar la autonomía e independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros”.

Según el escrito, Zaldívar ejerció presión sobre los titulares de órganos jurisdiccionales a través del entonces secretario general de Presidencia del consejo, Carlos Antonio Alpízar Salazar, con el objetivo de que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos y económicos a cambio.

De acuerdo con la denuncia, este pudo obtener grandes sumas de dinero y beneficios políticos tras ponerse a las órdenes del exconsejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra.

Carlos Antonio Alpízar Salazar fue designado titular de la Unidad de Desarrollo Democrático en la Secretaría de Gobernación en marzo de 2023.

Otro de los exfuncionarios del consejo implicados es Edgar Manuel Bonilla del Ángel, entonces titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, quien es señalado de delincuencia organizada institucional.

La ministra Piña, en su carácter de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ordenó iniciar investigaciones contra Zaldívar y sus excolaboradores de Zaldívar para recabar las pruebas que permitan esclarecer la existencia de causas de responsabilidad administrativa.