El cantautor Kalimba enfrenta un proceso legal por el delito de abuso sexual agravado, tras ser vinculado por un juez en relación con acusaciones de la cantante Melissa Galindo, presuntamente cometidas en 2019 y 2020. El proceso judicial, que no resultó en prisión preventiva para el músico, otorga un plazo de seis meses para la investigación complementaria del caso.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó en un comunicado que el juez dictaminó que Kalimba debe abstenerse de acercarse o comunicarse con la víctima, una medida sujeta a revisión en caso de incumplimiento.
A pesar de la medida cautelar impuesta, Kalimba anunció que podrá continuar con su gira en Estados Unidos, lo que sugiere que no se le ha retirado su pasaporte para evitar su salida del país, según declaraciones ofrecidas por el exintegrante del grupo OV7 a su salida de los juzgados del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
La audiencia, que se prolongó durante unas seis horas, concluyó con la salida de la denunciante de los juzgados, quien optó por no hacer declaraciones a la prensa. Sin embargo, un miembro de su equipo legal expresó que la decisión del juez de vincular a Kalimba al proceso judicial es un paso hacia la verdad, señalando que se ha ordenado la vinculación por abuso sexual agravado con violencia física y moral.
En medio de una multitud de medios de comunicación, Kalimba expresó sentirse «un poquito agobiado» por la decisión judicial, pero manifestó su confianza en que se hará justicia. «Mi inocencia se probará», aseguró el músico, quien se abstuvo de proporcionar detalles sobre la audiencia, siguiendo la solicitud del juez para no interferir en las investigaciones.
Cuando se le preguntó si la decisión judicial afectaría su gira por Estados Unidos, Kalimba respondió que estará presente en sus conciertos en dicho país, sin ofrecer más comentarios al respecto.
La denuncia de la víctima fue presentada en marzo de 2023, acusando a Kalimba de abuso sexual durante su colaboración laboral. El músico negó las acusaciones y anunció acciones legales contra la denunciante. Cabe recordar que en 2010, Kalimba fue acusado de violar a una fan menor de edad en Quintana Roo.
La historia legal de Kalimba continúa, mientras el proceso judicial avanza y la opinión pública sigue de cerca el desenlace de este caso.