A casi 3 años del fallecimiento de la cinematografista Halyna Hutchins en el set de filmación de la película Rust, se dictó sentencia este lunes para Hannah Gutiérrez-Reed, la armera de la película, quien deberá cumplir 18 meses de prisión por homicidio involuntario.

El trágico accidente ocurrió en octubre de 2021 durante el ensayo rutinario de una escena, donde el actor Alec Baldwin debía disparar un proyectil de utilería contra la cámara, sin pensar que dicha arma estaría cargada con un proyectil real, impactando de manera sorpresiva contra la directora de fotografía del filme.

Como armera, Gutiérrez Reed de 26 años de edad, era la principal responsable de la seguridad y almacenamiento de las armas de fuego, violando de manera irresponsable y siniestra el protocolo de seguridad y el desempeño de sus funciones, al encontrarse durante las investigaciones 5 proyectiles reales mezclados con los falsos en el set.

Al anunciar la condena, la jueza Mary Marlowe Sommer, de Nuevo México, recalcó que Gutiérrez Reed no asumió directamente la responsabilidad del incidente, al convertir un arma segura en un dispositivo letal que culminó con la vida de la señora Hutchins, dejando devastada a toda una familia en el proceso.

“No te escuché asumir la responsabilidad en tu discurso. Dijiste que lo sentías, pero no que lamentas lo que hiciste, por tu cuenta convertiste un arma segura en un arma letal, Si no fuera por ti, la señora Hutchins estaría viva, un esposo tendría su pareja y un niño tendría su madre”

Baldwin, protagonista de la cinta, continua en espera de su juicio, también acusado por homicidio involuntario, el actor se declaró inocente y sostuvo que no apretó el gatillo del arma de fuego. Actualmente un juez evalúa una moción presentada por el equipo legal de Baldwin para desestimar su acusación.