En la Mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador desmintió rotundamente las acusaciones de que su gobierno esté buscando expropiar las afores, los ahorros de los trabajadores, a través de la reforma que pronto se discutirá en el Pleno de la Cámara de Diputados. Esta reforma propone que el Fondo de Pensiones para el Bienestar tome los fondos de las cuentas que se encuentran inactivas.

El presidente afirmó que esta reforma, propuesta desde febrero, tiene como objetivo principal permitir que los trabajadores se pensionen con el 100% de su último salario registrado ante el IMSS o el ISSSTE. López Obrador destacó que esta medida busca beneficiar a los trabajadores y reparar el daño causado por las políticas neoliberales, sin afectar sus intereses.

Enfatizó que su gobierno no tiene intención de robar a los trabajadores y rechazó las acusaciones de expropiación, calificándolas como una distorsión de la realidad. Además, señaló que estos ataques provienen de una oposición enojada en medio de la temporada de campañas electorales.

El presidente criticó el hecho de que los ahorros de los trabajadores no les fueran entregados y que las administradoras de fondos de pensiones se quedaran con ellos, debido a leyes promulgadas en administraciones anteriores. Destacó que estas empresas tienen influencia y poder económico, lo que les permite promover campañas de desinformación a través de los medios de comunicación.

Se espera que esta iniciativa sea discutida esta semana en el Pleno de la Cámara de Diputados, luego de que fuera aprobada en la Comisión de Seguridad Social. Se estima que las afores inactivas contienen alrededor de 40 mil millones de pesos, fondos que se utilizarían para financiar la pensión del 100% para los trabajadores.