Según fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, se encontró sin vida a Alberto Antonio García, quien era candidato de Morena para suceder a su esposa, Agar Cancino Gómez, en la presidencia municipal de San José Independencia, Oaxaca.

Agar Cancino Gómez, la alcaldesa, fue encontrada con vida después de más de un día de haber sido secuestrada el pasado miércoles 17 de abril junto con su esposo, pero presentaba aparentes señales de tortura. El cuerpo del esposo fue hallado en la Isla Soyaltepec.

Antes de ser privados de su libertad, Cancino se reunió con Karina Barón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, para coordinar esfuerzos en la preservación de la paz y seguridad en la localidad. Informes no oficiales sugieren que el secuestro ocurrió después de esa reunión.

Según informes locales, Cancino había declarado previamente que el municipio tenía bajos niveles de inseguridad: «San José Independencia es un pueblo muy noble, aquí podemos decir que la delincuencia es muy baja».

El presunto asesinato de Alberto Antonio García se suma a la ola de violencia contra los candidatos a cargos públicos, especialmente aquellos que compiten por cargos locales, ya que se reporta el homicidio de más de 15 candidatos.

En otro estado del país, en la misma tarde del viernes 19 de abril, se informó sobre el asesinato de Noé Ramos, candidato del PAN a la alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas emitió un breve comunicado informando que el candidato había sufrido un ataque, aunque no confirmaron su fallecimiento.