El Instituto Nacional Electoral (INE) ha accedido a modificar las escaletas de los próximos dos debates entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, además de limitar el papel de los moderadores, en respuesta a las quejas y presiones de los representantes de las candidaturas.
Durante una reunión de la Mesa de Representantes con la Comisión de Debates del INE el martes pasado, los representantes de Sheinbaum, Gálvez y Máynez expresaron sus quejas sobre las fallas técnicas y confusiones derivadas del formato y escaleta del primer debate.
Como resultado, se acordó modificar la escaleta para el segundo debate, programado para el domingo 28 de abril. Se incorporará un saludo de medio minuto por candidata al inicio del primer bloque, así como un minuto al inicio de cada bloque subsiguiente para referirse a las preguntas de referencia de cada segmento. Además, se permitirá a las candidatas y el candidato hablar un minuto sobre las ocho preguntas, independientemente de si se les formule directamente.
Para el segundo debate, se prevé la participación ciudadana a través de preguntas en video que serán proyectadas durante el programa. La escaleta contempla cuatro segmentos con dos bloques cada uno, abordando temas como crecimiento económico, empleo, pobreza, infraestructura, cambio climático, entre otros.
La moderación del segundo debate estará a cargo de Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, quienes tendrán limitada su capacidad de interrumpir y hacer preguntas no programadas. Por otro lado, el tercer debate, programado para el domingo 19 de mayo, se centrará en una discusión directa entre las candidatas y el candidato, sin preguntas de la ciudadanía, y será moderado por Luisa Cantú, Elena Arcila y Javier Solórzano. Los temas incluirán política social, inseguridad, migración, democracia y división de poderes.