El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su deseo de que el proceso electoral continúe desarrollándose en un ambiente tranquilo, a pesar de los más de 20 asesinatos de candidatos a distintos cargos electos que se han registrado en el país.
“Revisen la historia, cómo se ha llevado a cabo los cambios de gobierno, las transiciones, las elecciones presidenciales en la historia de México, aún en la época de mayor antidemocracia, cómo se nos va a olvidar que durante el gobierno de Salinas, hace relativamente poco, asesinaron al candidato del PRI a la Presidencia, por eso toco madera”, comentó López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 22 de abril en Palacio Nacional.
Afirmó que los informes de violencia difundidos por los medios de comunicación forman parte de una estrategia de «guerra sucia» destinada a influir en el desarrollo del proceso electoral en curso.
“Están apostando a la confrontación, a la violencia, sí está bien que es temporada electoral, siempre hay guerra sucia, pero todo debe tener un límite, no optar por la violencia y no hacer apología de la violencia, y no andar ahí zopiloteando, viendo qué desgracia sucede para hacer amarillismo en los medios”, dijo.
Hizo un llamado a los ciudadanos para que ejerzan su derecho al voto el 2 de junio, de manera libre, sin verse influenciados por la compra de votos.
“Ojalá, y es lo que deseamos todos, que se vaya la elección el 2 de junio, y que cada quien, de manera libre, con voto secreto, decidan sobre el destino de México, sin amenazas, sin que le compren su voto, sin manipulación, ojo, mucho ojo, no se dejen manipular, libremente y ejerzan su derecho y de manera pacífica”, expresó.