A pesar de las críticas de la oposición hacia obras como el Tren Maya o el Aeropuerto Felipe Ángeles, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez se comprometió a finalizar los proyectos de infraestructura iniciados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Su intención, declaró, es maximizar su utilidad y evitar que se conviertan en una carga permanente para las finanzas públicas. «Lo he dicho claramente: lo que está bien se queda, lo que está más o menos se corrige y lo que está mal se descarta», afirmó durante la presentación de su Programa de Infraestructura.

En particular, respecto al Tren Maya, Gálvez destacó que su gobierno realizaría una revisión exhaustiva sobre el impacto ambiental de la obra. Además, la revisión buscaría garantizar la calidad, seguridad y funcionalidad en cada tramo de las vías del tren.

«Queremos conocer realmente qué está sucediendo con las cavernas, qué está pasando con la selva», afirmó Gálvez. En cuanto al Corredor Transístmico, la candidata aseguró que avanzaría en los polos de desarrollo de la obra y resaltó la falta de doble vía en todos sus tramos.

Entre otras obras de infraestructura iniciadas en este periodo, Xóchitl Gálvez prometió concluir el ramal ferroviario Roberto Ayala-Dos Bocas, la extensión del Tren Suburbano de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como el Tren Interurbano desde ese mismo aeropuerto hacia la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

También se comprometió a terminar el Tren Interurbano México-Toluca, iniciado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y que sigue sin completarse por completo en la administración actual. Gálvez argumentó que se han invertido demasiados millones de pesos y es necesario terminarlo.

Otros proyectos incluidos en su plan son la Terminal de Carga Mixta en la Bahía Norte del Puerto de Veracruz, el macro libramiento de Colima de 28 kilómetros que conectará carreteras de Guadalajara a la capital colimense y de esa ciudad a Manzanillo, así como la ampliación del puerto Cuyutlán en la misma entidad.

Este enfoque de continuar con las obras pendientes es uno de los seis criterios contemplados en el plan de infraestructura presentado por Xóchitl Gálvez. Los otros criterios incluyen que las obras respondan a una planificación regional, que aprovechen las oportunidades derivadas de la relocalización o nearshoring, escuchar a especialistas y impulsar la participación privada con certeza jurídica.

La política de infraestructura presentada por Xóchitl Gálvez tendría seis segmentos prioritarios, incluyendo movilidad, infraestructura hídrica, digital y de comunicaciones, educación, salud y energía. La candidata se comprometió a censar los planteles escolares hasta educación media para conocer su estado e invertir en ellos, así como a dignificar los centros de salud en un esfuerzo coordinado con los tres órdenes de gobierno.

Durante su presentación, Gálvez aseguró que se acabaron los proyectos improvisados basados en ocurrencias y que obedecen a ideologías. «¡Se acabaron los proyectos que carecen de rentabilidad económica, social y humana! ¡Se acabaron los proyectos basados en caprichos personales y obsesiones ideológicas!», declaró.