Este lunes, Ecuador anunció que ha presentado una demanda contra México ante la Corte Internacional de Justicia, alegando que la concesión del asilo político al ex vicepresidente Jorge Glas fue presuntamente ilegal. Esta acción ocurrió después de que Glas fuera arrestado tras un incidente en la embajada ecuatoriana en Quito, lo que resultó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La cancillería ecuatoriana explicó en un comunicado que, según la denuncia, México ha violado «sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que estén siendo procesadas o condenadas por delitos comunes por tribunales competentes».

Poco después de recibir el asilo, un grupo de policías y militares ecuatorianos entraron en la embajada de México en Quito y arrestaron a Glas.

Glas, de 54 años, fue vicepresidente entre 2013 y 2017 durante el gobierno de Rafael Correa. Posteriormente, fue condenado por corrupción en dos ocasiones: seis años por el caso Odebrecht y ocho años por recibir sobornos para aprobar obras públicas.

A principios de este año, fue nuevamente requerido por la justicia por malversación de fondos destinados a la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por un terremoto en 2016.

El ingreso de elementos policiales ecuatorianos a la embajada de México el 5 de abril para arrestar a Glas provocó una crisis política entre los dos países, que culminó en la ruptura de relaciones diplomáticas y la presentación de una denuncia por parte de México contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.